16/3/08

La tipografía en el diseño

Así como extenso es el análisis de los elementos que pueden integrar una composición gráfica, la tipografía constituye otra dimensión formal de igual o mayor complejidad.

Principalmente la tipografía como elemento de diseño, posee una dualidad funcional importante, como medio de comunicación alfabético y como elemento de comunicación gráfica.
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La impresión con caracteres de madera en Asia se remonta al siglo 6, en Europa comienza su desarrollo a mediados del siglo 12 y es hasta el año de 1436 que el famoso Gutemberg, utilizando caracteres móviles de metal, potencializa la impresión, esto sin dejar de ser un proceso artesanal y rudimentario que no evolucionó en gran medida durante 400 años más.
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El término "tipografía" como tal, se establece a raíz de su uso en medios de impresión sistematizados a finales del siglo 19. Con la necesidad de estandarizar formas y estilos que puede tener un abecedario en cualquier idioma, éste es el detonador que abre las puertas a la exploración formal de los caracteres, la búsqueda en su estructura y estética, en aras de diferenciar, caracterizar y darle personalidad a un texto, muchas veces formando parte de los elementos del diseño.
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A principios del siglo 20 los movimientos artísticos y de diseño, como el Art Nuveau, Jugenstil, El Cubismo de 1910, La Bauhaus de 1920 entre otros, influencian los estilos de letras y se capitaliza la importancia de su fusión con la composición gráfica en carteles y anuncios.
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Hasta mediados de los años 50 se produce un despegue de la inversión en tecnología tipográfica y se inician los primeros sistemas de fotocomposición comercialmente accesibles, el grafismo televisivo comienza a tomar su forma propia. Para los años 60 y 70 el desarrollo de la tipografía desde su punto de vista funcional y estético se afecta y generaliza en su uso con la era dorada de la publicidad en los Estados Unidos. El Op Art, la Psicodelia, la propia disciplina del Diseño Gráfico es el principal vínculo para exponerse en los distintos medios de comunicación, aunado a la creación de la International Typefce Corporation que busca proteger los derechos de autor.
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Para los años 80 se gesta una explosión evolutiva con la aplicación de los sistemas computacionales, tanto para su producción, diseño y estandarización por medio del lenguaje Post Script, hoy más conocidas como fuentes.
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Esta breve historia del caracter nos ayuda a evaluar en primer instancia, la importancia de su presencia en la comunicación, formando parte evolutiva del desarrollo de las sociedades y sus interrelaciones. Hoy forma parte de la consistencia de un mensaje visual, apoyando gráficamente los elementos de un diseño, así como su aportación como comunicador alfabético. Y en muchas veces, basándose en su condición formal o estilizada, puede llegar a formar parte única de una composición gráfica.
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El caso del logotipo del banco BBVA; un ejemplo de empaque convertido a imagen de producto es la tipografía empleada en los cigarros Camel, la marca de electrónicos Philips, y como caso apoteósico el logotipo de Coca-Cola, en todos estos ejemplos se patentiza una personalidad única denotada sólo por su tipografía, que posee todas las cualidades comunicativas que se desprenden de una composición gráfica que pretenden transmitir y adicionalmente, permeados para subsisitir al pasar de los años y generaciones de receptores.
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Helvética, sans, serif, itálicas, caligráfica, decorativa, glífica, narrows, bolds, old face, garalde, hoy en día la tipografía y las formas derivadas de éstas, son una herramienta elemental en el entorno comunicativo del diseño gráfico y por ende de la mercadotecnia.
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Su uso y trascendencia determina la permanencia en la mente de consumidores de determinado mensaje durante siglos.
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